jump to navigation

Configurando un Mail Server sobre UBUNTU SERVER 7.04 julio 9, 2007

Posted by pamchi in LINUX.
trackback

Bueno, ahora les cuento que estoy en el proyecto de instalar un mail server, no es que lo necesite para algún cliente, es que simplemente quiero encontrar un nuevo reto (que raro… buscando siempre las cosas difíciles).

Por ahora el plan es el siguiente:

Sistema Operativo: A WEBOS…. GNU/LINUX. distribución Ubuntu server 7.04, he escogido ubuntu porque es relativamente sencilla ademas esta basado en Debian así que el manejo de paquetería lo hace atravez de apt-get y aptitude (que hasta ahorita para mi funcionan igual). Pero mi intención es que ya a la hora de montar uno para algún cliente lo haga sobre Debian, que según he escuchado es lo recomendable.

MTA (Mail transfet agent): Postfix… bueno, esto todavía no lo tengo totalmente definido, pero por ahora creo que POSTFIX es una buena alternativa, en la mayoría de foros que he visto que dan muy buenas referencias.

BDD (Base de datos): Bueno aqui la que he visto en todos los manuales es MYSQL, la verdad es que aparentemente no se necesita saber nada de sql pero quiero aprender un poco, la intención es desarrollar un ejecutable (mejor si es en JAVA) para que se pueda administrar la cuestión de las cuentas de correo de una forma mas fácil. Remarco que la intención de este mail server es que la administración se de por parte de usuarios comunes y silvestres.

Webmail: el único que conozco es SquirrelMail.

Transport: Courier IMAP Y POP

Y se que todavía me hace falta aprender un monton sobre servidores de correo pero la teoría que tengo hasta ahorita es la siguiente (y por favor si me equivoco se agradecen los comentarios)

Teoría de un mail server:

  1. El MTA (MAIL TRANSFERT) se encarga de la comunicación con los otros servidores, y si no estoy mal se hacen a travez del puerto 25
  2. Revisa en la base de datos si la direcciónd e correo existe y si existe se lo entrega al programa encargado de almacenar los mails en donde corespondan (me imagino que ha de ser así, pero todavía no lo sé con certeza, mucho menos saber el nombre del programa que se encarga de hacerlo)
  3. Los correos se almacenan en carpetas distintas (una carpeta por usuario creado en la base de datos) y luego a travez del smtp o IMAP se acceden a los mensajes, los cuales han de estar etiquetados como leidos, no leidos, etc.
  4. El webmail también ha de acceder a ellos a travez del IMAP (eso lo digo porque cuando tira errores saca algo acerca del IMAP.
  5. Spam y Antivirus son plugins que se le adicionan al POSTFIX

Bueno, no es la mejor descripción sobre mail-servers, pero vamos la comparación entre lo que escriba hoy y lo que escriba el día que termine será lo aprendido en este proceso.

A por cierto: Dios bendiga el SSH, porque así me voy a tomar la comodidad de hacerlo directamente en mi casita con todas las comodidades del caso.

Manual a utilizar: Cómo montar un potente sistema de correo con postfix (por Javi Polo)

Comentarios»

1. j0k3r007 - diciembre 31, 2007

hola pamchi pero que hay que hacer para instalar el servermail como se instala como se configura que hay que editar bueno te agradeceria la informacion si se puede y hay tiempo sino no hay problema

saludos

2. mariano - septiembre 23, 2010

http://unixymas.blogspot.com/

ese blog trae muy buena información de instalac+on de servidores

3. mariano - septiembre 23, 2010

Este blo tiene informaci+on basica de instalación de tomcat y servidores mail


Responder

